Diseñar para producciones

Cine y spots

Paradójicamente, en los rodajes de cine o publicidad no hay mucho margen para soñar. Todo está acotado, decidido, guionizado. Todo, excepto un pequeño margen en el que tengo la suerte de trabajar como freelance, colaborando con el director de arte: el de grafista para rodajes.


Hasta que no empecé a trabajar y especializarme en este campo (que compagino con mi trabajo), no podía ni imaginar todo el trabajo de diseño gráfico que requiere el decorado de una película o de un spot. Prácticamente todas las secuencias requieren la manos, la rapidez y la organización de un diseñador. O de un equipo en el caso de las películas. Porque todos los grafismos que ves (incluso los que no ves) se tienen que diseñar, imprimir y colocar en el set. Y hacerlo en tiempo récord y tras pasar los filtros del director de arte, el cliente, la productora y el director. Es un trabajo intenso y a contra reloj. Pero también divertido. No hay espacio para el aburrimiento mientras haces un grafiti, te inventas portadas de discos antigüos, sustituyes toda la señalética de un aeropuerto, diseñas el cuño y el sello de una carta de hace cien años, o te inventas un el anuncio que irá ubicado en la fachada de un rascacielos. Todo es ficción. Una ficción muy real y muy diversa que debe estar acorde con el estilo y la época que cada escena y cada secuencia representa.

¿Algunos ejemplos? cartelerías de todo tipo, periódicos y prensa inventada en cualquier idioma, señalética de metro, de autobús, de aeropuertos. Los anuncios de un campo de fútbol, la imagen de un hotel, la publicidad que cubre un edificio, los carteles de la calle, portadas de discos, todo tipo de grafismos para comercios, marcas, logotipos, matrículas de coches, documentos ficticios de una comisaría de policía, de un velódromo o de una gasolinera, cuadros que decoran una casa, suelos de baldosas antiguas, libros, prensa y revistas con noticias ficticias en cualquier idioma, etiquetas de vino, de cerveza, de champú… Y un largo etcétera.

Proyectos para diversas productoras de Barcelona, Palma y Madrid con las que he colaborado como grafista para el director/a de Arte:

CINE:
“Off the rails” / Dirección de arte: Nat Nieto
“The Painters” / Dirección de arte: Laura Sabat
SPOTS:
– Dirección de arte: Nat Nieto / Spots: Samsung, Belvita, LDL, Finnair, Garnier, Kayak, TF7, etc…
– Dirección de arte: Laura Sabat / Spots: Wolsvagen, Jhon Frieda, BP, Country Rock, KIA, Mc Donalds, Mercedes, Traktor, Veet, Tesco, Hyundai, Citröen, Audi, Smart, Euromillones, Tesco, Bexsero, Storebrand, Saudia World cup, Mobile, Renault, Lyndex, etc.
– Dirección de arte: Isaac Pierre. Spots: BP, Hotels.com

diseño en cine