Literatura artística

Exposición: «296 días» / Artista: Cruz Ugarte

«296»

Es vasca, original, urbana… Y creativa por naturaleza y por tenacidad.
Ante su primera exposición, a Cruz Ugarte los nervios le han movilizado aún más. Y las sensaciones. Y ha sabido ponerle caras y colores a cada una de ellas durante 296 días. El resultado es una colección sorprendente de ilustraciones que hablan por sí solas y dicen mucho de ella. De su mente despierta, intuitiva, espontánea. De su talento. Y de una discreción que rompe de forma atrevida una y otra vez. Sin miedo. Ni al color, ni a las formas, ni a sus propios personajes, que surgen de sus pinceles como por arte de magia y se cuelan en sus dibujos cobrando vida propia, casi siempre en forma de mujeres. Mujeres profundas, expresivas y protagonistas de situaciones cotidianas convertidas en escenas llenas de humor. Un humor muy personal y sin sonrisas. A veces sutil, a veces descarado, a veces irónico.

Un realismo casi mágico envuelve sus obras y las impregna de colores… ácidos como su humor y vivos como sus personajes, que sugieren historias tan imposibles como reales, tan diferentes para cada espectador…
¿Por qué habría entonces que encajarlos en un título? El título lo pones tú. Ella pone el arte, el trabajo, la sorpresa… y quién sabe qué más esconde tras ese aire tranquilo tan propio. La ebullición va por dentro…

Obra: «Aphrodita»

«Aphrodita se cubre de capas y capas a modo de coraza. Capas de colores que le quitan movilidad y le asfixian. Capas que le esconden y le hacen más opaca. Pero a las que se ha acostumbrado.  De seguir así, sin desnudarse, llegará un momento en que descubra lo peor: que sus capas ya no esconden nada. Será como una cebolla. Por eso él llorará cuando se quite una capa. Y llorará ella cuando él lo haga.»

……..

«SinTítulo» es es una interpretación libre y personal que le escribí para presentar su exposición en ABA ART.
«Aphrodita» es una interpretación libre, personal y espontánea escrita después escuchar el proceso y las motivaciones que cada artista expuso en el Taller de literatura artística “Escribir sobre el arte”, impartido por el comisario de arte Gómezdelacuesta. Un Proyecto de AATOMIC y Curatoria.